Uno de los componentes a los que menos atención prestan los conductores de motocicletas es, sin ningún lugar a dudas, la batería, lo cual constituye un grave error. El dato que mejor ilustra esta afirmación es que, aproximadamente, el 50 % de las averías en estos vehículos se producen por fallos en dichas baterías de moto y que en muchos de los casos se podrían haber evitado con un mantenimiento correcto. 

Cuida de la batería de tu motocicleta y esta te lo agradecerá

Debemos saber, por tanto, que las baterías de moto resultan vitales para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo, ya que su función principal es la de poner este en marcha. Por lo tanto, si la batería deja de funcionar, el motor no arrancará y eso nos acarreará problemas. 

A continuación, vamos a aportarte una serie de consejos para que la batería te dure más. 

¿Cómo alargar al máximo la vida de la batería de tu moto?

La primera medida a tener en cuenta, sobre todo si no vas a utilizar la moto durante varios días, consiste en desconectar los cables de esta con el objetivo de evitar la sulfatación, responsable de una pérdida creciente de capacidad de la batería.

Tú puedes alargar la vida útil de tu batería

Otra cuestión interesante puede ser comprobar regularmente, mediante un voltímetro, el voltaje de la batería, cuyo nivel debería encontrarse aproximadamente entre los 12,3 y los 12,8 V. Si se encontrara por debajo de ese nivel, sería conveniente recargarla.

No menos importante resulta la realización de un mantenimiento correcto. En este caso dependerá del tipo de batería, pues en algunos casos tendrás que añadirle agua destilada.

Otra cuestión que resulta fundamental es la limpieza de los excesos de sulfato, que puedes eliminar con facilidad pasando un paño con un poco de agua y bicarbonato. 

Borne de batería de moto empezando a sulfatarse.

Borne de batería empezando a sulfatarse.

Y otro consejo que puede contribuir a una mayor durabilidad de la batería es, sin duda, arrancar la moto cada día.

¿Cómo sustituir la batería con total garantía?

Cuando nos disponemos a encender nuestra moto y esta no arranca, puede deberse a dos posibles causas: que la batería se haya descargado, en cuyo caso procederemos a cargarla, o que esté deteriorada.  En este último caso, tendremos que sustituirla.

Pues bien, es el momento de elegir correctamente y en este sentido tenemos la posibilidad de instalar la marca de baterías Yuasa, muy recomendables, ya que actualmente son referencia en el sector y cuentan con una excelente relación calidad-precio.

Una vez que hayamos adquirido la batería nueva procederemos ya a la sustitución de la vieja. En primer lugar, debemos comprobar si nuestra batería se encuentra debajo del asiento, lo más habitual, o debajo del depósito de combustible. 

Baterías de moto, sencillas de instalar

Y bien, una vez que tenemos ante nuestros ojos la batería usada, debemos comprobar si la nueva es la adecuada, atendiendo al denominado número JIS, que es una combinación de números que debe coincidir con la de la antigua. 

El siguiente paso será quitar los bornes; para ello, en primer lugar se desconectará el negativo y después el positivo. A continuación, si nuestra batería es de mantenimiento, rellenaremos los vasos con ácido hasta el nivel indicado. Si es sin mantenimiento, como las baterías de gel, algunos modelos de AGM o las baterias de litio para moto, no será necesario rellenarla.

Lo siguiente es introducir ya la nueva batería y conectar los bornes, en este caso primero el positivo. Finalmente, tendremos instalada nuestra nueva batería, esperaremos un rato y ya podremos arrancar nuestra moto y darnos una pequeña vuelta para que se vaya cargando. En este enlace puedes leer las recomendaciones que Yuasa ofrece sobre la instalación, comprobación y mantenimiento de sus baterías.

Instalando una batería (en inglés)

En fin, si sigues todos estos consejos al pie de la letra, conseguirás que la vida útil de tu batería se prolongue y tendrás menos posibilidades de sufrir una avería eléctrica o de quedarte tirado en medio de la nada.

Recuerda que si quieres comprar la batería para tu moto puedes visitar nuestra sección de promociones donde encontraras baterías de las marcas Yuasa, Exide, Tab, Power Thunder e incluso baterías de litio, puedes verlas todas pulsando aquí.