¿Qué miro cuando tengo un fallo en la instalación eléctrica de la moto?

La instalación eléctrica de la moto nos causa algunos problemas que pondrían a prueba hasta al manitas al que nada se le resiste. Cuando no se te encienden las luces de la moto puede haber muchas causas detrás, pero si el fallo eléctrico es general, un mal funcionamiento de nuestro cdi, de la batería, el estator o incluso el gran desconocido, el regulador, puede estar dándonos un dolor de cabeza.

¿Cómo compruebo la avería eléctrica de mi moto?

Además, la vida se nos complica con los nuevos modelos, que tienen una instalación eléctrica más complicada.

Los componentes de tu moto

Para que no tengas un problema y te quedes tirado en la carretera, vamos a ayudarte a entender cuál es la función de cada uno de estos componentes de la instalación eléctrica de la moto.

1.- Batería.

Un buen lugar por el que comenzar cuando vemos que algo en la instalación eléctrica de la moto no va bien, es por la batería. Tenemos que asegurarnos de que está en condiciones (es bueno consultar antes la ficha técnica).

La batería de la moto, fuente de averías y mal funcionamiento.

La batería suele ser lo primero que solemos comprobar.

En primer lugar, comprobamos que la batería tiene una carga completa. La batería debe rondar los doce voltios, pero puede tener más. Si la batería solo mide hasta un máximo de 10,5 voltios después de ser cargada, es probable que una de las celdas haya tenido un cortocircuito.

2.- Estator.

Su trabajo es proporcionarnos la potencia extra necesaria para cargar la batería mientras tenemos arrancada la moto, es decir, mientras funciona el cdi, que también es una pieza clave.

El estator de encendido en motocicletas.

El estator es uno de los principales causantes de averías eléctricas.

Si el estator no proporciona suficiente energía, la batería comenzará a vaciarse, y tendremos problemas más serios que la poca potencia en las luces. Para solucionar problemas con la instalación eléctrica de la moto, se debe desenchufar el conector del estator que va al motor. Con el conector desconectado, debemos probar el estator, tanto para resistencia como para voltaje.

3.- Regulador.

El regulador de nuestra moto realiza dos funciones. La primera es que el regulador convierte la energía de corriente alterna del alternador en energía de corriente continua, de modo que pueda cargar la batería.

¿Qué es el regulador de la moto?

Además, el regulador asegura que el voltaje se entregue dentro de los límites de la instalación eléctrica, para no dañar la batería.

El exceso de potencia, se convierte en calor por el regulador, para deshacerse de él. El regulador y el rectificador están a menudo juntos en una misma unidad, pero en algunas motos más antiguas podemos encontrarlos separados.

Para probar nuestro regulador, necesitaremos desconectar todos los cables y poner nuestro multímetro a la función del diodo. Primero, comprueba el diodo positivo. Para ello, coloca el cable positivo en el diodo positivo.

El regulador de corriente de tu moto.

El regulador juega un papel fundamental en todo el sistema eléctrico.

A continuación, conecta el cable negativo a cada una de las entradas del estator. El medidor no debe leer nada en ninguno de estos puntos. Si esto sucede, conecte el cable negativo al diodo positivo y conecte el cable positivo a cada una de las entradas del estator. El medidor debe estar leyendo algo. Los números que veamos no son importantes.

Repite el proceso para el diodo negativo. Esta vez debe leer con el cable positivo conectado al diodo negativo, mientras conectas el cable negativo a las entradas del estator.

Detectar averías eléctricas en tu moto.

Con el cable negativo conectado al diodo negativo, el medidor no debe leer nada mientras conectas el cable positivo a las entradas del estator.

Para el regulador, conecta los cables del medidor a la batería mientras esté funcionando. No debe leer más de 14,5 voltios ni menos de 13,5 voltios. Si es más alta, la batería se cargará más, y si es más baja, la batería continuará perdiendo carga mientras nuestra moto funciona.

Si estas pruebas no te dan los resultados que te indicamos, necesitas un nuevo regulador.

Estos son unos pequeños consejos que esperemos que te ayuden cuando te toque buscar que es lo que le falla a tu moto.