Sabemos lo que tu moto significa para ti. Es un medio de transporte ágil y económico cuyas innumerables ventajas lo han mantenido entre los vehículos más utilizados en todo el mundo.

Si bien todos hacemos cuanto podemos por mantener el motor de nuestra moto en óptimo estado, existen averías que acortan su vida útil, obligándonos a reemplazarlo.

Una de las averías más comunes que sufren las motos son los motores gripados. Se dice que un motor está gripado cuando es expuesto a altas temperaturas que afectan su funcionamiento, pudiendo incluso llegar a fusionar piezas metálicas.

Esta es la avería más grave que puede sufrir un motor; se presenta cuando repentinamente la temperatura del mismo aumenta muchos grados, provocando el bloqueo o agarrotamiento de ciertos componentes como el cigüeñal o el cilindro del motor.


➤ ¿Cómo saber que un motor está gripado?

Por la naturaleza de la avería, el principal síntoma de un motor gripado que se encuentra en funcionamiento es la pérdida progresiva de aceleración y fuerza, por lo que se puede notar fácilmente cómo disminuye la velocidad y la moto empieza a desplazarse con menos fuerza.

Aunado a esto, otro síntoma evidente de un motor gripado es el sonido que emite. Un motor gripado empieza a ser cada vez más ruidoso, con sonidos de choques metálicos como los de una campana. Los componentes del motor empiezan a agarrotarse o bloquearse, lo que produce que estando en marcha la moto suene estruendosamente.

¿Cuáles son las formas más comunes de gripar un motor?

Generalmente, el recalentamiento origina el bloqueo o agarrotamiento del cigüeñal o el cilindro del motor, lo que se debe a alguna de las siguientes causas:

● Fallos en el lubricante.

Esto ocurre cuando el motor pierde presión o cuando el aceite no posee las cualidades necesarias para mantener lubricados los componentes o bien tiene nivel bajo de viscosidad.

● Avería de refrigeración.

La falla de refrigeración es común cuando el motor ha sido puesto en marcha con un nivel bajo de agua. Esto puede llevar a un aumento repentino de la temperatura y provocar el gripado.

● Desequilibrio del cigüeñal

Si el cigüeñal no está correctamente equilibrado, al poner en marcha la moto se puede producir un desgaste irregular del pistón, lo que llevaría a un roce excesivo en esa zona.

Algunas fotografías de cilindros y camisas donde se puede apreciar los efectos del gripado del motor:

Cilindro de una moto con el motor gripado Camisa del cilindro de una moto dañada por gripaje del motor.


➤ Consejos para evitar gripar tu motor

En motores 2T debes verificar constantemente que las aletas de refrigeración exterior del motor se encuentren limpias, así como realizar correctamente la mezcla de la gasolina con el aceite recomendado por el fabricante.

En general, este tipo de avería del motor puede evitarse manteniéndose alerta del estado de la moto. Por otro lado, debes estar atento de la temperatura del motor, revisando que el refrigerante y los niveles de agua sean los adecuados. Asimismo te conviene adquirir lubricantes de calidad y mantenerlos en los niveles óptimos, de manera que los componentes del motor puedan trabajar sin problemas.

He gripado el motor de mi moto, ¿se puede reparar?

Habiendo confirmado que el motor ha sido gripado, es necesario desmontarlo para verificar la magnitud de los daños sufridos.

Una vez que has hallado cuáles son las piezas atascadas en las que el daño es más grave, utiliza un líquido especial para aflojarlas y desatascarlas.

Después de desmontar las piezas, acude a un profesional para que realice las operaciones de rectificación y mecanización de las piezas afectadas o monte un motor de desguace, lo cual también representa una excelente opción, sobre todo si deseas conseguir precios más asequibles.

Es mucho lo que se puede hacer para evitar gripar el motor de una moto, todo depende de atención y un mantenimiento adecuado, así como del empleo de lubricantes y refrigerantes de calidad que ayuden a mejorar el rendimiento de la moto y alargar su vida útil.


➤ Los motores de desguace

Si tu motor ya ha pasado a mejor vida y lo que buscas es una alternativa a la compra de un motor nuevo y el precio de este, te damos una serie de consejos y recomendaciones.

Comprobaciones antes de comprar un motor de desguace para tu moto.

↠ La procedencia de la moto que montaba ese motor, es decir, si entró en el desguace bien por avería, por no uso o por siniestro.

↠ Kilometraje del motor, verificado.

↠ Asegurarte que corresponde al 100% al modelo y año de tu moto, o al menos que sea compatible, ten en cuenta que en muchas ocasiones el año de fabricación de la moto no corresponde con el año de su matriculación, el nº de chasis nos puede ayudar a asegurarlo.

↠ Sobre todo y muy importante la garantía que te ofrecen sobre su funcionamiento, ten en cuenta que en muchas ocasiones este aspecto irá supeditado a que su montaje se realice en un taller mecánico profesional y no en el garaje de tu casa.

↠ Asegúrate de los componentes que incluye el motor que quieres comprar, dependiendo de desguaces, el motor se suministra con un tipo de despiece u otro.

¿Qué comprobaciones hacemos nosotros en los motores que ponemos a la venta?

↠ Funcionamiento del motor antes de proceder a cualquier tipo de despiece.

↠ Verificación de su kilometraje, tanto en el marcador como en el uso que se le ha dado así como los kilómetros de la ficha de la ITV.

↠ Compresión de sus cilindros.

↠ Presencia o no de golpes o grietas externas, así como el estado de sus soportes de sujeción.

↠ En el caso de que el motor no presente un estado óptimo de funcionamiento para su venta como conjunto, podemos proceder de dos formas; en el caso de que podamos repararlo, lo hacemos, lo verificamos y se pone en venta todo el conjunto, pero en el caso que no tenga reparación se procede a su despiece completo para poner en venta las piezas que se encuentren en buen estado, descartando el resto de componentes.

Almacenaje y envío de nuestros motores.

↠ Antes del desmontaje del motor, procedemos al vaciado completo del cualquier tipo de líquido para posteriormente proceder a su limpieza y a proteger todos sus orificios para que no entre ningún tipo de partícula en su interior, almacenándolo en una estantería específica para motores.

↠ Para su envío utilizamos un palet especial que lo complementamos con unas protecciones específicas de espuma para evitar cualquier daño en su transporte.