4 puntos a revisar en el estado de los neumáticos de tu moto

Con la llegada de la primavera —y con ella del buen tiempo—, solemos desempolvar nuestra moto y dejarla reluciente, dispuesta para una inminente salida a hacer kilómetros. Atrás quedaron varios meses en los que, por el frío y la lluvia, apenas la has sacado de tu plaza de garaje. Es importante limpiarla —lo primero que hacemos—, pero es aún más esencial comprobar el estado del juego de neumaticos, por si debes cambiar los neumaticos de la moto.

Cuando cambiar los neumáticos de tu moto?

Estamos acostumbrados a intentar alargar la vida de los neumaticos de la moto hasta la frontera de lo permitido, algo demasiado peligroso si no sabemos, a ciencia cierta, cuál es el límite. Una rueda desgastada en tu moto, ya sea de una marca especialista como Metzeler o de otra que fabrica gomas para cualquier vehículo, como MichelínBridgestone o Pirelli, es un peligro inminente para tu integridad física. Además, aumenta exponencialmente la posibilidad de que te multen o sufras un pinchazo.

¿Sabes cuando los neumáticos de tu moto están desgastados o dañados? Aquí te contamos cómo averiguarlo

En este post te vamos a describir las señales que indican que los neumaticos de tu moto se han desgastado o dañado, motivos por los que deberás cambiarlos por otros en perfecto estado.

Cuándo reparar o cambiar un neumático

A continuación te vamos a enumerar los motivos por los que debes sustituir un neumático o, en su defecto, llevarlo a un profesional especializado para que decida repararlo o reemplazarlo.

1. El pinchazo. Los neumáticos que se fabrican actualmente son muy resistentes, pero el pinchazo sigue siendo difícil de evitar. Si se produce en la banda de rodadura y su tamaño no es muy grande, probablemente se podrá reparar. Pero si el corte es profundo y llega a rasgar las lonas internas, seguramente, lo tendrás que cambiar. De cualquier forma, en caso de pinchazo, lo mejor es consultar con un mecánico especialista.

Un buen mantenimiento de los neumáticos de tu moto prolongará su vida útil y aumentarán tu seguridad

2. El neumático está desgastado. Es recomendable ir vigilando gradualmente el desgaste del neumático. Si la profundidad de los surcos de la banda de rodadura es inferior a 1.6 milímetros deberás sustituirlo sin dilación, aunque es aconsejable cambiarlo a partir de los 3 milímetros. Un truco para comprobarlo consiste en introducir una moneda de euro en el surco: si la zona exterior dorada de la moneda no queda tapada, habrá que cambiar el neumático.

¿Sabías qué con una moneda de euro puedes comprobar el desgaste de la banda de rodadura de tu neumático?

3. Daños en el neumático. Debemos evitar los baches, los bordillos o los objetos con los que, nuestro neumático, puede chocar. El daño puede ser irreparable. Si te ha ocurrido algo semejante, debes acudir a un profesional para que revise los daños: él decidirá si se puede reparar o, por el contrario, hay que sustituir el neumático por otro en buen estado.

4. Signos de envejecimiento. La duración de un neumático no tiene un tiempo establecido de caducidad, dependerá de si les has dispensado, o no, un buen mantenimiento, de los kilómetros recorridos, de las aceleraciones o frenadas bruscas a las que los sometes durante la conducción, etc. Pasados los cinco años de vida, es recomendable examinar el estado del neumático, al menos, una vez al año. En caso de que veas algún signo de envejecimiento, como alguna deformación anómala o alguna grieta en el hombro o banda de rodadura, acude al profesional para que lo revise y decida si es útil o no.

Recomendaciones para un buen mantenimiento

Debes tener en cuenta que los neumáticos de la moto se deterioran aunque no se usen, así que, en periodos largos de inactividad de la moto, deberás seguir una serie de recomendaciones para su conveniente mantenimiento:

- Es recomendable sostener la moto con un caballete para que los neumáticos no tengan que soportar todo el peso durante mucho tiempo.

- Mueve la moto y cambia su posición de vez en cuando.

- Protege los neumáticos de la luz solar directa y prolongada.

- No exponer los neumáticos a cambios bruscos de temperatura.

Esperemos que estos simples consejos y recomendaciones te ayuden a cuidar y prolongar la vida de los neumáticos de tu moto, o por lo menos a tener una ligera indicación de cuando ha llegado el momento de sustituirlos.