Vas a dejar tu moto parada durante mucho tiempo? sigue estas recomendaciones para que su depósito no se oxide, con trucos caseros.

Es habitual que las motocicletas que no duermen en garaje y tienen ya cierta antigüedad sufran los efectos negativos de los agentes externos a los que se ven expuestas, tales como las inclemencias meteorológicas. Este deterioro que se produce por el paso del tiempo, y también por el exceso de inactividad y la falta de uso, afecta tanto a nivel estético como mecánico.

Uno de los principales problemas que te podrás encontrar es la aparición de óxido en el depósito de combustible. Esta situación puede llegar a resultar muy perjudicial, ya que probablemente afectará de manera negativa a los sistemas de inyección y a la carburación, existiendo la posibilidad de que esto derive en averías más complicadas y costosas de reparar.

Depósito de gasolina oxidado de una motocicleta Honda

Si observas que esto llega a producirse, lo primero que tienes que hacer es eliminar este óxido. Para ello, es recomendable utilizar un paño de tela o una esponja para limpiarlo. Nunca emplees un estropajo, ya que por su aspereza puedes llegar a ocasionar daños al rayar la parte exterior de la motocicleta.

Es necesario hacerse con un limpiametales de calidad, que esté recomendado para este tipo de uso. Aplícalo en las zonas en las que este óxido esté presente y frota suavemente con el paño o la esponja. También puedes aprovechar para limpiar otras zonas y, de este modo, contribuir a evitar su aparición.

Hay quienes aseguran que el vinagre y el refresco de cola ofrecen excelentes resultados, por lo que puedes acudir a ellos como solución temporal en caso de que te resulte complicado acudir a tu tienda de repuestos de motocicletas a comprar un producto indicado para estos casos.

Una vez que hayas limpiado el óxido y no queden restos, es aconsejable utilizar un spray específico para cromados, que te ayudará a conseguir un acabado espectacular y a que el aspecto externo de tu moto resulte impecable.

¿Cómo evitar la aparición de óxido en el depósito si vamos a hibernar la moto?

Aunque no hay motivo por el cual dejar de utilizar una motocicleta cuando llueve, hace frío o nieva, hay muchas personas que deciden hibernar su motocicleta en los meses más complicados del año y dejar de circular con ellas. En ese caso, si la moto va a permanecer parada por mucho tiempo, el riesgo de óxido en el depósito será mayor. Por tanto, te recomendamos que sigas algunos consejos para evitar esta situación, que puede provocar daños importantes en la mecánica de tu vehículo.

Para que no se vea afectada por un largo período de inactividad, lo primero que debes hacer es purgar los carburadores para que no les quede gasolina, que al evaporarse puede dejar restos que obstruyan los surtidores.

Lo siguiente será proteger todas las piezas cromadas con un spray antióxido o con vaselina. Y también es importante limpiar el filtro de aire desde dentro hacia afuera, nunca perpendicular a su superficie, y empleando para ello una pistola de aire comprimido. Así evitarás que en el papel del filtro se incrusten partículas de polvo.

Otro paso importante para evitar que aparezca óxido en el depósito de combustible es vaciar el aceite usado del cárter para evitar que las impurezas hagan daño al motor, y volverlo a llenar con aceite nuevo. Desmonta las bujías y vierte aceite por cada orificio dentro de cada cilindro, y hazlos girar después para distribuirlo. Luego vuelve a montarlos para aislar el interior de los cilindros.

Y lo más importante, llena completamente el depósito de combustible y vuelca la moto lateralmente para que salgan las burbujas de aire. Sin oxígeno dentro del depósito de combustible, el óxido nunca podrá producirse. Es aconsejable también que desmontes la batería y apliques polvos de talco a todas las partes que sean de goma para evitar que se oxiden.