La ITV de la motocicleta es un trámite de obligado cumplimiento que hay que superar cada cierto tiempo, y para ello es conveniente que pases por tu taller para efectuar una revisión y asegurarte de que todo está en orden para aprobar el examen sin ningún tipo de problema.

Lo primero que debes hacer es cerciorarte de que la documentación está en regla. Es importante que presentes la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación e, incluso, la póliza del seguro que tienes contratado. Probablemente te hará falta para que los técnicos puedan empezar a trabajar en la inspección.

Es a los cuatro años desde la primera matriculación cuando hay que presentarse por primera vez en la ITV. Posteriormente, tendrás que hacerlo cada dos años. Si conduces un ciclomotor, este primer examen lo tendrás que superar a los tres años y, después, también cada dos años.

A tener en cuenta antes de pasar la ITV de tu moto

Recuerda que es obligatorio y necesario pasar la ITV a tu moto

Qué revisan en una moto en la ITV?

Uno de los principales puntos que van a mirar los técnicos de la estación de ITV es que las luces de tu motocicleta funcionen correctamente y que su intensidad sea adecuada. También, que los intermitentes estén en óptimas condiciones para cumplir con la función para la que están destinados, si los intermitentes que monta tu moto los has cambiado y no están homologados tendrás problemas.

También se van a fijar en el estado de los neumáticos; si la profundidad de la banda de rodadura se encuentra entre los límites legales establecidos (mínimo 1,6 mm) y si la presión es la adecuada y no se observan pinchazos, hendiduras o grietas.

Las cubiertas no pueden presentar roturas ni otro tipo de anomalías, y los frenos y suspensiones tienen que funcionar adecuadamente, para lo cual medirán su intensidad en unos rodillos especializados que utilizan para tal función.

De igual manera, los retrovisores de tu motocicleta tienen que estar homologados y presentar un buen estado para que la ITV te resulte favorable. Los escapes también han de cumplir con los cánones de calidad y homologación establecidos, acuérdate de llevar su certificado de homologación si es el caso. Mirarán, asimismo, si tu moto dispone de catalizador. En algunas se puede encontrar una chapa unida al chasis mediante remaches, en la que se informa precisamente de si está o no dispuesta de este elemento, además de ofrecer otros datos como el nivel sonoro, o que las emisiones de gases cumplan con la normativa vigente.

Revisión de fugas y escapes en la ITV para motocicletas

Revisa que no exista ninguna fuga o escape

Ten en cuenta que tu motocicleta no presenta ninguna fuga de aceite o gasolina, y que la transmisión funciona correctamente. La pata de cabra debe apagar el motor en caso de que se engrane una marcha, y el manillar debe poder bloquearse para evitar robos.

Es importante que te asegures de que la matrícula no está deteriorada, su sujeción es firme y su visibilidad es completa (cuidado si la llevas muy pegada al colín). Es uno de los principales motivos por los que suelen echar para atrás a este tipo de vehículos. Cuidado con que el carenado no esté suelto y que las manetas no estén rotas o defectuosas.

En la ITV comprobarán el número de bastidor para asegurarse de que la motocicleta pertenece al titular que aparece en la documentación y no se trata de un vehículo robado. Y ojo con que la bocina o claxon funcione correctamente. Parece una tontería, pero es otro de los motivos por los que puede que no pases la inspección en un primer momento, y tengas que tomarte la molestia de volver y perder un tiempo muy valioso.

Sanciones por circular sin ITV o con un informe desfavorable

La ITV es un procedimiento legal a través del cual la DGT se asegura de que los vehículos en circulación se encuentran en un estado óptimo para ello. Por tanto, circular sin ella es motivo de sanción, al igual que lo es hacerlo con la ITV caducada o desfavorable. Dependiendo de cada caso, las multas oscilan desde los 200 hasta los 500 euros.

Recuerda también que es totalmente obligatorio pegar la etiqueta o pegatina de la ITV en tu moto en un lugar visible, el echo no no hacerlo implica una sanción.

Pegatina ITV en motocicletas y ciclomotores

La pegatina de la ITV obligatoria y visible

Prestando atención a estos consejos, pasar la ITV será más fácil que nunca.