El verano está cada vez más cerca y mucho más lo está la primavera. Falta muy poco para que el clima te pida circular más tiempo en esa moto que tanto te gusta y cuidas como oro en paño. Pero ¿por qué no hacerle algunos arreglitos para cambiarle la cara?

No se diga más. Algo de pintura por aquí, unos ajustes técnicos por allá, unas cuantas pegatinas, le sacamos brillo y solo falta la guinda del pastel: el tubo de escape. Pensamos que cambiar el escape moto es el colofón a nuestras ganas de renovar nuestro juguete. 

Tubos de escape homologados vs. no homologados, ¿qué es mejor?

La primera regla de oro, a la hora de cambiar el tubo de escape, es que este sea homologado, especialmente, si utilizas la moto para ciudad y carretera. ¿Cómo saber si es homologado el escape moto que quieres? Sencillo: verifica que tenga una chapa con la inicial E seguida de un número. Si todavía tienes dudas, pregunta al vendedor y exige la ficha de homologación que provee el Gobierno.

El escape de tu moto, un buen cambio para mejorar su rendimiento.

El escape de tu moto, un buen cambio para mejorar su rendimiento.

¿Por qué es tan importante que el tubo de escape sea homologado? El objetivo que un escape tiene en una moto es permitir la salida de gases quemados con una presión menor y, por supuesto, evitando ruidos fuertes. En la ITV, dos de las revisiones importantes que hacen a tu moto son el ruido del tubo y la prueba de gases de escape. Sin duda, esos dos factores son los más delicados. 

Certificado de homologación en un escape Leovince

Certificado de homologación e un escape Leovince.

En la inspección, también se revisa si el escape ha sido manipulado, así que, desde aquí, te sugerimos que hagas las cosas en regla y evites problemas mayores. No te olvides de que la ITV no solo revisa los detalles técnicos para circular con seguridad en nuestro país, sino que también certifica las reformas que se hagan al vehículo, ya sea por motivos estéticos o mecánicos.

Chapa de homologación troquelada en un escape LeovinceEtiqueta identificativa de la homologación del escape.

Chapa de la homologación remachada en el escape su etiqueta identificativa con el código de homologación.

 

¿Qué diferencias hay entre los diferentes tubos de escape del mercado?

Si estás pensando en cambiar el tubo de escape de tu moto, quizá te estés planteando qué tipo de escape poner y cuáles son las diferencias entre las distintas clases de tubos de escape.

Aluminio

Es ligero, más que el de acero inoxidable, aunque también resulta más caro. Tiene pros y contras. Por ejemplo, la resistencia es baja, pero, en caso de golpe, se repara más fácilmente.

Acero inoxidable

Más económico que el de aluminio, pero pesa mucho más. Su resistencia es más alta que el de aluminio, eso por descontado.

Carbono

Más ligero que los anteriores, aunque de resistencia baja, como el de aluminio. Es fácil de romper con cualquier golpe y su precio es muy caro, pero sí resulta más liviano.

Titanio

La mejor opción, por la combinación de factores: resistencia alta y ligero. El único problema para el usuario es que su precio es elevado.

La tendencia de cambiar los tubos de escape es cada vez mayor. Por eso, muchos fabricantes se especializan en todo tipo de productos, homologados y no, ya sea para circular en circuitos cerrados o ciudad y carretera. Como ejemplos, las marcas Mivv y LeoVince.

¿Sabes si tu escape es o no homologado?

En el caso de escapes Mivv y escapes LeoVince, la línea de escapes mantiene ambas opciones, puesto que el nicho de mercado de usuarios que buscan mayor estética, sin importar el ruido y los gases, es muy elevado. Especialmente, el que utiliza sus motos para competición. Estas marcas, por ejemplo, distinguen entre ambas posibilidades y brindan toda la información para que el comprador no quede desamparado. 

Escape totalmente homologado tanto por nivel de ruido como por emisión de gasesEscape no homologado por emisión de gases.Escape homologado UE por nivel de ruido pero no homologado para emisión de gases salvo si se instala un catalizador.Escape no homologado, uso sólo para competición.

Código de etiquetas utilizado por MIVV para indicar el nivel de homologación en sus escapes.

Si tienes dudas acerca de la homologación de tu tubo de escape cuando vayas a adquirir uno, puedes acercarte a un módulo de la ITV, pero no lo olvides: una compra de escape homologado es una apuesta segura para evitar problemas.

 

Si estas interesado o interesada en adquirir un nuevo escape para tu moto de las marcas Leovince o Mivv, aquí tienes un acceso a nuestro catálogo por si quieres echar un vistazo, recuerda que ante cualquier duda siempre te puedes poner en contacto con nosotros.

  

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